Atascos

Consejos de fontanería para la construcción de casas nuevas

La construcción de una casa es una experiencia emocionante y frustrante a la vez. Por eso es necesario escoger de antemano desde el tipo de material que usaremos, hasta la instalación de las tuberías que haremos.

Y es que justamente uno de los puntos más importantes en una nueva construcción es la fontanería.

Pero exactamente ¿cómo funciona la fontanería en una casa?

La fontanería funciona con los principios básicos de las leyes de la física: la gravedad y la presión, para poder mover el agua a través de tu casa. Este sistema consta de dos subsistemas, el primero es el encargado de llevar el agua dulce dentro de la casa, mientras que el segundo debe sacar las aguas residuales de la casa hasta el alcantarillado local.

¿No estás seguro de cómo debes instalar el sistema de fontanería en tu casa nueva? ¡No te preocupes! Aquí te dejamos unos consejos que te guiarán para construir un buen sistema de fontanería en la construcción de tu nueva casa.

  1. Instala el calentador de agua y el horno en el sótano

Es el lugar más conveniente por lo seguro que puede ser para instalar tanto el horno como el calentador de agua es el sótano. Pero en caso de que no planees instalar uno, puedes hacerlo en la planta principal y meterlos en armarios de servicios públicos.

Ten en cuenta que estos electrodomésticos son delicados, por lo que la seguridad es lo principal a tener presente cuando planifiques dónde colocarlos.

Centralizar la fontanería en el sótano

Si tienes los electrodomésticos de fontanería cerca unos de otros, facilitas el trabajo a los fontaneros cuando se presenta un problema. Procura ubicar en la planificación de tu nueva casa el calentador de agua, el horno, pozo eyector de aguas residuales, bomba de sumidero, conexión de alcantarillados y suavizador de agua, juntos en el mismo sitio.

La válvula principal de cierre de agua debe estar accesible

La válvula principal que se encarga de encender y apagar nuestro suministro de agua en toda la casa debe siempre estar accesible en caso de una fuga o una obstrucción en el alcantarillado, si requerimos llegar rápidamente a ella deprisa para cerrarla.

Esta válvula debe estar ubicada en un espacio vital, si tienes un sótano o espacio subterráneo, no querrás colocarla allí, ya que no querrás gatear debajo de casa para cerrar la válvula cuando necesites hacerlo a toda prisa.

La bomba de sumidero se descargue lejos de casa

La bomba de sumidero tiene por objetivo bombear agua que podría inundar tu casa, lejos de esta. Sin embargo, puede que la línea de descargue de la bomba no esté conectada a la alcantarilla, lo que no solo dificultaría mantener seco el lugar, sino que podría causar más daños.

Es por eso que si no quieres que se inunde tu hogar recién construido, procura que la bomba de sumidero pueda descargarse en un área donde el agua pueda salir de la casa de forma segura.

Nuestros profesionales en Fontanería Bizkaia están más que listos para ayudarte a construir la casa de tus sueños. No dudes en contar con nosotros para la instalación del sistema de fontanería de tu nueva casa.

fontenaria-instalacion-reparacion-calderas-persianas-1

fontaneria-bizkaia-consejos-para-mantener-la-fontaneria-baño

Consejos de fontanería para cada elemento de tu baño

El baño es una de las habitaciones más usadas de la casa, además de ser de esos pocos lugares que cualquier visita podría utilizar. Es precisamente por eso que debemos realizar un mantenimiento periódico para que siempre sea apto para su uso.

Siempre surgen problemas de fontanería, independientemente del tamaño del baño, pero podemos evitarlos si nos dedicamos a cuidar desde la ducha hasta el lavabo. Sigue nuestros consejos para tener un baño perfecto manteniendo cada uno de sus elementos.

Grifos

Los grifos son parte de diferentes elementos de fontanería como las bañeras o lavabos. Estas partes móviles se encargan de dejar pasar o cortar la corriente de agua cuando lo necesitamos. Al ser móviles, pueden desgastarse con facilidad y con el tiempo es posible que toque reemplazarlas.

Sin embargo, podéis verificar como parte de tu rutina de mantenimiento si están flojos o desgastados, además de  apretar los grifos. Sin embargo, si notas que uno está más flojo de lo que debería y no se mantiene al apretarlo, llama a tu fontanero local para que le eche un vistazo.

Duchas

Muchas veces cuando entramos a la ducha sentimos que la presión del agua está débil o baja, esto es una señal de que se debe limpiar el cabezal de la ducha. Podéis hacerlo con vinagre  y agua para disolver los depósitos minerales, sumergiendo el cabezal en la mezcla.

También existen otras razones para la baja presión y puede ser la corrosión de la tubería o fugas. En estos caso siempre es mejor contar con la ayuda de un profesional.

Inodoros

Si notas agua desbordada en tu inodoro quiere decir que está obstruido. Puedes usar un embolo para eliminar de manera mecánica el obstáculo y que fluya el agua de nuevo. Procura no usar el inodoro como un basurero, pues cierto tipo de objetos no se disuelven fácilmente y crean obstrucciones difíciles que necesitan ayuda profesional para deshacerse de ellas.

Zuecos de ducha y bañera

Limpiar el desagüe de la bañera o ducha es complicado, aunque algunos modelos pueden desatornillarse permitiendo un fácil acceso y otros no. Puedes usar una serpiente de fontanero para quitar los residuos y eliminar la obstrucción.

Para ello pasa el cable por el drenaje hasta llegar a la zona de bloque, luego gira la manilla para atrapar la obstrucción y sacarla. En caso de que no tengáis la serpiente, un alambre puede ser útil, sobre todo si se trata de cabello.

En la ducha un embolo puede funcionar mejor, para ello llena la ducha con suficiente agua para que la goma quede por debajo de esta, luego tiras hacia arriba y abajo hasta lograr que el agua baje por el desagüe.

Si después de esta limpieza el drenaje continúa el bloqueo, deberás llamar a un profesional para que se encargue de revisar más a fondo las tuberías.

Si no sabes cómo enfrentar un  problema de fontanería, con Fontanería Bizkaia nunca estarás solo. Confía en nuestros expertos fontaneros para el mantenimiento de tu baño y para resolver los problemas más difíciles de las tuberías de esta imponente habitación del hogar.

 

fontenaria-instalacion-reparacion-calderas-persianas-1

fontaneria-bizkaia-reparaciones-urgencias-tuberias

Consejos para mantener la fontanería de tu baño en buen estado

Es probable que ninguna otra habitación de la casa tenga tantas tuberías y elementos de fontanería como el cuarto de baño. Esto es así porque la mayor parte del agua dulce que usáis en una casa va directamente a los electrodomésticos y accesorios del baño.

Desde los inodoros, hasta las duchas, bañeras y lavabos, todos están conectados a líneas de agua fría y caliente, así como a desagües y tuberías. Es importante que sepas manejar y mantener en buen estado la fontanería, ya que siempre pueden surgir imprevistos que ocasionen un gran dolor de cabeza y unos gastos extras.

Aquí te damos algunos consejos sobre cómo debes mantener la fontanería de tu baño en buen estado para evitar grandes problemas a futuro:

Protege los desagües con tapas

Los desagües son esos elementos del baño más expuestos y propensos a generar problemas. Estos recogen el jabón, pelos y una serie de objetos pequeños como tapas de pasta dental por ejemplo, que se alojan en las tuberías.

Las tapas para desagües o mallas básicas para la ducha o el lavabo, protegen tus tuberías de drenaje de las obstrucciones causadas por los objetos que caen a través de estos. Asegúrate de limpiar las tapas con frecuencia para que no ralenticen el drenaje.

Nunca uses limpiadores químicos en tus desagües 

Es casi imposible evitar todas las causas de obstrucciones y muchas veces estas necesitan solo un embolo para un drenado natural. En caso de no conseguirlo así y si estás pensando en comprar un limpiador químico para desagües, te recomendamos que no lo hagas.

Además de causar daños a tu salud, estos químicos contienen ácidos que dan “una efectividad” temporal y peor aún, pueden generar daños permanentes en la tubería del drenaje, ya que consiguen corroerlas. Es por eso que si con el embolo no has conseguido desatascar la obstrucción, es mejor llamar a un profesional de la fontanería para que resuelva tu problema.

Cuidado con lo que tiras al inodoro

Los tampones, pañuelos faciales y algodones que generalmente se lanzan al inodoro son basura especialmente dañina para las tuberías.

Estos además pueden bloquear con facilidad las tuberías, ya que la mayoría están hechas de materiales absorbentes que, en lugar de deshacerse con el agua, se hinchan y ocasionan obstrucciones enormes que son muy difíciles de eliminar.

Así que piénsalo dos veces antes de tirar esa toallita o algodón por el inodoro, porque aunque parezca un acto inofensivo ¡no lo es!

Programa un mantenimiento de rutina y limpieza de desagües

Aunque siempre puedes llamar a un servicio de emergencia para ayudarte con un caso de obstrucción difícil, lo ideal es prevenir con mantenimiento que esto ocurra. Lo mejor es limpiar con frecuencia las tuberías del baño para mantenerlas en forma.

Pero eso sí, una limpieza adecuada, con las herramientas correctas para eliminar la acumulación de desechos de los desagües, solo puedes hacerla con la ayuda de un profesional. Puedes programar con el fontanero las visitas para el mantenimiento de las las tuberías, estas limpiezas profesionales detienen el deterioro de las tuberías a largo plazo.

Te recomendamos que llames a un profesional porque durante este tipo de mantenimiento pueden ocurrir fugas de agua o aparecer elementos que necesiten ser reemplazados o reparados por un experto.

Si estás de acuerdo en que una limpieza regular es lo mejor para mantener la fontanería de tu baño en buena forma puedes contar con Fontanería Bizkaia  para ayudarte con todas sus necesidades de fontanería a tu baño. ¡Confía en nuestros expertos!

 

fontaneria-bizkaia-consejos-fonteaneria-cuarentena

Consejos de fontanería para el hogar durante la cuarentena

Debido a la declarada pandemia Covid-19, estar en casa se ha vuelto la norma de prevención más importante para evitar contagios.

Con toda la familia en casa, durante largos períodos de tiempo, es posible que la mayoría de los problemas de fontanería se vuelvan más comunes en el hogar. Y si a esto le sumamos que no podemos contar con un servicio técnico, sabemos que nuestra fontanería puede verse en un aprieto.

Es por eso que hemos decidido darte algunos consejos para que puedas cuidar y prevenir problemas en tus tuberías y drenajes, ya que hay cosas que puedes manejar por tu cuenta, siempre y cuando sepas cuáles son.

A continuación te mencionamos algunos problemas de fontanería que pueden surgir durante esta cuarentena, cuáles puedes arreglar tú y cuál es el mejor momento de llamar a un profesional.

Grifos con fugas

Uno de los problemas más comunes de fugas de agua se presenta en los grifos. Por lo general estos pueden arreglarse apretando las manijas un poco o temporalmente con cinta para que cese el goteo. Sin embargo, si esto no funciona y sigue escapando agua, deberás contar con la ayuda profesional para solucionar el problema.

Obstrucciones

Es posible que ahora que está toda la familia en casa, el inodoro se vea afectado con obstrucciones más seguido, en estos casos un embolo puede solucionar rápidamente el problema. Sin embargo, si esto no funciona, el inconveniente puede estar en las profundidades de las tuberías y en este caso un fontanero debe analizar la situación para poder la tomar acción correspondiente.

Lavavajillas que no drena

Es posible que tus lavavajillas esté trabajando de más y si este no drena correctamente, esto puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Puedes probar ejecutando el triturador de basura o revisar el interior de la lavadora para saber si está o no obstruido.

Además de esto puedes cambiar el filtro, limpiarlo o incluso desatascar la canasta de drenaje tú mismo sin ayuda de expertos.

Aire limpio

Si sientes que tu aire acondicionado no está enfriando como antes es momento de revisar la ventilación. No necesitas mucho para limpiar los filtros del aire, la mayoría de estos aparatos permite extraer los filtros de manera sencilla para que los lavemos nosotros mismos con un poco de agua, los dejas secar y vuelvas a colocar.

Control de humedad 

La humedad es el enemigo número uno de las casas y las personas, pues esta no solo desgasta paredes o materiales de construcción, sino que pueden ocasionar problemas respiratorios y en la piel. Si encuentras moho o fugas que estén llenando de humedad algún espacio de la casa, con abrir las ventanas para que el sol y aire hagan su trabajo será suficiente.

Si el problema persiste, puedes utilizar un humidificador para equilibrar la humedad en la casa.

Problemas exclusivos para profesionales

Hay problemas que deberás dejar a los expertos, ya que pueden ser peligrosos o requerir de un conocimiento específico para su solución. Así que si en casa te encuentras con fugas en el calentador de agua o una tubería rota, lo mejor es que esto sea reparado por un profesional.

Puedes contar con Fontanería Bizkaia para solventar los problemas más graves de tu fontanería, ten presente que tomamos las medidas higiénicas y de seguridad para no poner en riesgo a tu familia. Consulta aquí nuestros servicios de emergencias.

fontenaria-instalacion-reparacion-calderas-persianas-1

fontaneria-bizkaia-urgencias-reparaciones

Cosas que no debes hacer tú mismo en la fontanería

El traje de superhéroe no debería ser siempre tu primera opción y mucho menos si se trata de fontanería. A veces queremos solucionar todo tipo de problemas de nuestros hogar por nuestra cuenta, sin pensar que en muchas ocasiones podemos causar un daño mayor.

En este artículo queremos presentarte cuatro situaciones en las que deberías contar con la ayuda de un profesional, antes de envalentonarte a arreglar el problema por tu cuenta.

Puede llegar un día en el que te encuentres con que no sale agua por ningún grifo de tu casa. Ante esta incómoda situación, lo mejor es mantener la calma y evaluar, antes de nada, si el problema es tuyo de forma particular o si es algo generalizado en tu edificio o en tu zona. Muchas veces suele ser un inconveniente externo.

De ser así, debemos aguardar y esperar a que se notifique qué es lo que está pasando, pero si el problema es solo tuyo debemos hacer una inspección superficial y si no encuentras un problema aparente, lo mejor es contar con la ayuda de un profesional.

Situaciones que se escapan de nuestras manos

Es inevitable que haya situaciones en las que no podemos hacer absolutamente nada por más que lo intentemos. Ya que hay problemas que sólo un especialista puede resolver, entre ellos:

  • Que se encuentre una tubería congelada a causa del invierno.
  • Que algún movimiento telúrico haya afectado el sistema ocasionando alguna fuga. 
  • Una grave obstrucción en el edificio residencial. 
  • Problemas con la tubería principal. 

Frente a estas dificultades, tu buena voluntad se verá frustradas, por lo que será mejor contar con un servicio profesional. Estos suelen ser problemas mayores, pero hay otros que aunque sean simples, no debes subestimarlos.

Goteo incesante en tu grifo 

No ningún secreto que un goteo constante en nuestro fregadero no solo nos puede ocasionar insomnio, sino que también puede generarnos un gasto excesivo de un servicio que al final no estamos disfrutando a plenitud. 

Muchas veces hay quienes creen que pueden darle solución con los mantenimientos de rutina y con ello subestimar el problema. Ten presente que esto es mejor que lo evalúe un profesional ya que suele ser un problema de avería del sistema de fontanería más que de instalación. 

Tengo problemas con el agua caliente de la casa

Este problema puede ser motivo de preocupación sobre todo en invierno. Así que si tu calentador tarda mucho en cumplir su función o ya no opera de la misma manera que en sus inicios lo mejor es no esperar a que las bajas temperaturas se apoderen de tu casa. 

Si este es el caso, no esperes más para llamar a tu servicio de fontanería de confianza, ya que es un problema causado por el tiempo de uso que demanda probablemente algunos ajustes y reemplazos.

Obstrucción en el desagüe

¡Quién no ha presenciado este problema en su casa! Pues se trata del más común de los problemas de fontanería. Un desagüe obstruido es  en verdad una pérdida de tiempo y una escena bastante desagradable, pues hasta malos olores pueden salir de él. 

Es verdad que existen líquidos químicos que pueden aligerar el problema, pero si se trata de algo serio, tu solución no durará mucho. Si de verdad quieres quitarte un dolor de cabeza de la mejor manera, lo mejor es llamar a un fontanero. 

En Fontanería Bizkaia contamos con los mejores equipos para resolver todos tus problemas de fontanería por un precio accesible, llámanos y pregunta por nuestros precios y promociones.

fontenaria-instalacion-reparacion-calderas-persianas-1

fontaneria-bizkaia-reparaciones-mantenimiento-atascos-desague

¿Cómo prevenir obstrucciones en los desagües?

Una de las formas más efectivas de evitar que los drenajes se funcionen más lentos o se obstruyan es teniendo cuidado con lo que ponemos en ellos. ¿Parece obvio, verdad? Sin embargo, muchas veces vertemos sin saber cosas que pueden ser realmente dañinas para las tuberías.

El aceite de cocina, el café molido, la espuma del jabón y el cabello, son 4 de los enemigos principales de la fontanería. Estos pueden ser realmente dañinos para el drenaje.

Puedes intentar evitar que estos lleguen al desagüe haciendo lo siguiente:

  • El café molido y el aceite de cocina puedes guardarlo en un recipiente ya sea una lata o un envase de cartón. Luego solo ponlo en la basura directamente y evitarás lanzarlos por el desagüe.
  • Utiliza una rejilla de drenaje para cubrir el desagüe en la ducha. Esto minimizará enormemente los problemas que pueden surgir en las tuberías gracias a los trozos de jabón y cabello que van a parar allí.

Una limpieza regular puede ser la solución real que estás buscando. Mantén tus desagües en buen funcionamiento y libre de olores con los siguientes métodos:

Vierte agua caliente por el fregadero después de usarlo

El agua caliente puede mantener la grasa y el aceite de ciertos productos alimenticios corriendo por el desagüe. Estos tienden a acumularse en la superficie interior de las tuberías haciendo que los desagües se vuelvan lentos o se obstruyan.

Tira un poco de bicarbonato de sodio al desagüe y luego vierte agua caliente

El bicarbonato de sodio es uno de esos elementos clásico de la limpieza, ya que es excelente para absorber olores y además ayuda a sanear las tuberías del drenaje. Así que si hay un mal olor molestando tu cocina proveniente del desagüe ¡ya sabes que hacer!

Aprovecha las maravillas del vinagre

Puedes verter una taza de vinagre por el desagüe y dejar que esté allí media hora, luego hacer que baje con agua muy caliente. El ácido acético del vinagre actúa como un disolvente orgánico que puede eliminar ciertas acumulaciones como el polvo y el moho de las tuberías.

Si la obstrucción en el desagüe persiste, puedes probar con una mezcla más fuerte. Esta funciona a la perfección en lavabos, duchas y hasta bañera. Se trata de verter media taza de bicarbonato de sodio con sal en el desagüe y luego agregar vinagre, lo suficiente para dejar que se forme una espuma. Deja que la mezcla repose un minuto y luego retírala con dos litros de agua caliente.

Si el problema todavía sigue, puedes probar con algún limpiador el desagüe, sin embargo, ten presente que este puede dañar tus tuberías. Su principal ingrediente es la lejía por eso funcionan rápidamente como disolventes de cabello y jabón.

Pero, como te comentamos. Lo mejor es utilizarlos porque a la larga puede ser un verdadero problema si luego tienes que cambiar tu sistema de fontanería por corrosión. Así que si el problema de obstrucción se ha vuelto tan grave, lo mejor es contar con un equipo de profesionales que puedan resolverlo rápido y de manera eficiente.

¿Tienes que solucionar un problema de fontanería y no sabes cómo hacerlo? En Fontanería Bizkaia nos encargamos de la instalación y mantenimiento de todo lo relacionado con la fontanería de tu hogar. Llámanos sin compromiso y te haremos un presupuesto ajustado para que tú no tengas que preocuparte de nada.

fontenaria-instalacion-reparacion-calderas-persianas-1

fontaneria bizkaia reparaciones tuberias calderas cabecera

Toallitas húmedas: peligro para nuestras bajantes

Las toallitas húmedas eran consideradas inofensivas hasta que se convirtieron en uno de los principales problemas de las redes de saneamiento público de todo el país. La mala praxis de los consumidores a la hora de desecharlas junto con la falta de regulación en cuanto al etiquetado de las mismas ha ocasionado ya pérdidas de más de 200 millones de euros anuales en España.

El problema de los atascos por las toallitas húmedas se hizo latente en el año 2017 cuando las principales conducciones de aguas residuales de varias comunidades se vieron obstruidas. Los casos más sonados se dieron en Valencia, donde el tapón ascendía a 1 kilómetro de longitud y más de mil toneladas de peso, y en San Sebastián, dónde la bola de residuos llegó a alcanzar los 75 metros cúbicos  – informaban El País y El Diario Vasco.

Problema sin resolver

Dos años después, el peligro persiste. El Ayuntamiento de Valencia ha extraído desde 2017 cerca de 5.000 toneladas de residuos, principalmente de toallitas higiénicas, del Colector Norte en el que se formó el tapón la primera vez. Por su parte, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha presentado un conjunto de medidas para informar al consumidor del correcto desecho de las toallitas húmedas que, según datos de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, generan atascos en los desagües que afectan a las redes de saneamiento y al funcionamiento de las depuradoras.

toallitas húmedas problemaEntre estas medidas se encuentra el “Código de Buenas Prácticas de etiquetado de Toallitas y Papel Higiénico Húmedo” mediante el cual se obliga a los productores a “mejorar la evaluación técnica de los productos” y a acreditar que dichos productos cumplen con los criterios aceptados en cuanto a su descomposición, sedimentación, dispersión, desintegración y biodegradación, según un comunicado de la asociación.

Vicent Sarrià, el concejal responsable del servicio del Ciclo del Agua en el Ayuntamiento de Valencia, sostiene que la solución tiene que pasar también por concienciar a los ciudadanos de que la red de alcantarillas “no es un vertedero”.

Debemos ser conscientes de que estos problemas no sólo afectan  a la red de alcantarillado sino también a nuestros propios inodoros, cañerías y bajantes comunitarias. Si crees que el sistema de tu edificio podría estar afectado por este problema, es conveniente consultar con profesionales para poder resolverlo lo antes posible. Contáctanos y pide presupuesto sin compromiso.

Fuentes: El Diario Vasco | ABC

1

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies