Fugas de agua. Cómo detectarlas

fontaneria bizkaia reparaciones tuberias calderas cabecera
Manual de supervivencia para principiantes

Seguro que en más de una ocasión  te has visto sorprendido con una fuga de agua  en tu baño o simplemente desconocías su presencia.  Esto es más habitual de lo que parece, especialmente si no has cerrado bien las llaves de paso o llevas mucho tiempo sin pisar tu vivienda. No son averías muy grandes: un inodoro mal sellado o un grifo que gotea,  pero si van a afectar a nuestro bolsillo.

Si no quieres que tu factura de agua se dispare a fin de mes, te conviene aprender una serie de trucos para detectar posibles escapes y solucionarlos en el menor tiempo posible. Además de la  repercusión económica las fugas pueden desencadenar  daños en el resto de las instalaciones, llegando a convertirse en auténticas pesadillas para quienes las sufren.

¿Cómo detectar una fuga de agua en casa?

  1. Revisa y comprueba las llaves de paso y coloca gasas secas o papel higiénico alrededor. Si se humedecen, estamos seguros de que esa llave tiene algún problema.
  2. Inspecciona las paredes de tu hogar: en muchas ocasiones las pérdidas de agua tienen lugar en el interior de las paredes, especialmente en la cocina. La mejor manera de detectarlas es acercándose a la pared y tratar de escuchar si el agua fluye. Otra manera de comprobarlo es cerrando las llaves de toda la casa y si el contador se eleva es que tienes una fuga invisible.
  3. Detecta lugares y marcas descoloridas: si observas zonas descoloridas o con manchas extrañas sin que se te haya derramado nada, préstales atención durante unos días. Si no disminuyen o van a más, podría tratarse de una fuga de agua oculta.

En muchas ocasiones intentamos solucionar la fuga por nuestra propia cuenta sin disponer de las herramientas y tecnologías adecuadas, convirtiendo una simple gotera en un verdadero diluvio. Lo que en un principio podría ser una solución económica, con el tiempo puede convertirse en un problema de grandes dimensiones para nuestros bolsillos.

¡Que no cunda el pánico! Si ves que el problema persiste en tu hogar no dudes en solicitar ayuda a los especialistas de Fontanería Bizkaia, dispuestos a socorrerte en cualquier momento.

Autor Adrian Calvo

Gerente de Fontanería Bizkaia, con más de 15 años de experiencia como fontanero profesional y servicio técnico para calderas y calentadores en el área de Gran Bilbao. Garantizamos un servicio rápido, eficiente y profesional.

Pide presupuesto sin compromiso