Mantenimiento y reparaciones

fontaneria bizkaia reparaciones mantenimiento bide

¿Qué es un bidé y por qué lo necesitas?

¿Qué es un bidé y por qué lo necesitas?

Probablemente este accesorio de baño sea uno de los más ignorados a lo largo de la historia, y lo que es más seguro es que en las construcciones y obras actuales de pisos ni siquiera esté incluido. Este extraño híbrido entre un lavabo y un inodoro ha regresado para quedarse y aquí te explicamos el porqué.

Por lo general, el bidé forma parte de la cultura higiénica de muchos países de Europa y algunos de Latinoamérica, sin embargo, no es tan popular en la actualidad como lo era en siglo XVII. Tener uno en casa no solo puede beneficiar nuestra salud, sino también las tuberías de nuestro hogar.

Pero antes de continuar: ¿exactamente que es un bidé?

El bidé es un mueble de baño que se utiliza para limpiar nuestros partes íntimas después de usar el inodoro. Normalmente se encuentran al lado de este último y es muy fácil de utilizar.

¿Cómo es posible que hayamos perdido este espacio para nuestra higiene? Parece que aunque hayan pasado los años, no haya habido evolución en este sentido. ¡Qué bien que este tesoro de hace varios siglos vuelva a nuestras vidas! ¿Por qué?

Este accesorio puede mejorar notablemente la salud e higiene de nuestras zonas íntimas, pero también puede contribuir a ahorrarte unas cuantas monedas, a mantener tus tuberías en buen estado y a ayudar al medio ambiente. Veámos cómo:

El bidé como solución a problemas de fontanería 

Hoy en día gracias a que el bidé ha pasado de moda y las toallitas húmedas se han popularizado muchas personas las utilizan para complementar su limpieza después de utilizar el baño.

Los sistemas de alcantarillado y nuestras tuberías terminan obstruidas por el uso de estas, ya que las personas suelen tirarlas por el inodoro y estas van a parar al desagüe. El problema es que su material no se deshace tan fácilmente, de hecho por ser absorbentes duplican su tamaño obstruyendo así el paso del agua.

El bidé no solo puede ser la solución a este problema de fontanería, sino que también puede sustituir el papel higiénico.

Con la instalación de este mueble en el baño no solo estaría ahorrando dinero, también estaríamos ayudando al medio ambiente al no utilizar estos productos que van a parar a los océanos y ríos.

¿Cómo se utiliza el bidé?  

Este accesorio de higiene es muy fácil de usar y aunque al comienzo puede parecer intimidante, con esta pequeña guía lo acabarás usando como si hubieras nacido en el siglo XVII.

  1. Utiliza siempre el inodoro antes de utilizar el bidé. Recuerda que este está destinado a ayudarte a lavarte y no cumple las funciones del primero.
  2. Siéntate en el bidé mirando hacia los controles, pues así te será más fácil encender y apagar o ajustar la propulsión de agua.
  3. Dependiendo del modelo deberás quitarte los pantalones para usarlo o sentarte de espalda a los controles.
  4. Ajusta la temperatura y fuerza del agua, procede a moverte para que el agua llegue a las zonas que deseas limpiar.
  5. Limpia con un gel de ducha tus partes íntimas.
  6. Utiliza una toalla o papel higiénico para secarte.

Como ves este ingenioso producto de hace unos siglos atrás puede ser una solución a nuestros modos de vida actuales. Nos proporciona higiene, economía, soluciones de fontanería y hasta para salvar el planeta.

En Fontanería Bizkaia nos encargamos de la instalación y mantenimiento de todo lo relacionado con la fontanería de tu hogar. Llámanos sin compromiso y te haremos un presupuesto ajustado para que tú no tengas que preocuparte de nada.

fontenaria-instalacion-reparacion-calderas-persianas-1

fontaneria-bizkaia-reparaciones-5-consejos-de-fontaneria-para-principiantes

5 consejos de fontanería para principiantes

¿Estás listo para aprender a resolver pequeños problemas de fontanería por ti mismo? En ocasiones un inodoro desbordado o un lavabo goteando son problemas menores que puedes atender sin ayuda profesional.

Solo debes tener especial cuidado con estos problemas menores, pues si no los atiendes a tiempo pueden convertirse en algo que solo los especialistas en fontanería pueden resolver.

 

5 consejos de fontanería para principiantes

Es posible que tengas dudas sobre cómo abordar estos inconvenientes, pero las pequeñas fugas u obstrucciones podemos arreglarlas nosotros mismos, o con algún amigo, sin mayores inconvenientes. Además, lo mejor de todo es que podrás ahorrarte algunas monedas haciendo el trabajo con tus propias manos.

Recuerda que si te surge un problema que no puedes solucionar, lo ideal es tener a mano el número de un profesional.

1. Reemplaza las piezas del inodoro o grifo

Puede parecer desafiante, pero desmontar la tubería debajo del lavabo o cambiar la cadena del inodoro son tareas realmente fáciles para personas como tú. Estos productos se consiguen a buen precio y suelen venir con instrucciones de ensamblaje, bastará con prestar atención a las instrucciones del empaque.

Lo mejor es que la mayoría de los grifos modernos pueden reemplazarse retirando solo un tornillo o a presión. Si escuchas que tu lavabo gotea o que el inodoro sigue perdiendo agua, solo bastará con comprar los repuestos y montarlos.

2. Elimina obstrucciones sin usar productos químicos

Si el agua baja lentamente por el drenaje de la bañera o ducha es muy probable que esté obstruido. Lo mejor es que no uses productos químicos que puedan dañar las tuberías, en su lugar te recomendamos que uses una “serpiente de drenaje” o barrenos.

Este producto se introduce a lo largo del desagüe y luego lo tiramos con fuerza hacia afuera. Con esta buena técnica y con algo de suerte tendremos el culpable de la obstrucción y demás suciedades fuera del drenaje en pocos minutos.

3. Revisa el cabezal de la ducha

La cinta de sellado es ideal para arreglar goteos en la cabeza de la ducha. Para hacerlo solo debes desenroscarla, aplicarle la cinta de forma envolvente (en sentido de las agujas del reloj) y vuelve a colocarlo para parar el goteo.

Ahora, si la cabecera está obstruida puede remojarla en agua con una pizca de vinagre por unos 30 minutos. Luego con un cepillo de dientes viejo retira los depósitos de mineral que puedan obstruir la salida de agua.

4. Usa calor para aflojar la tubería

¿No puedes aflojar la tubería debajo del fregadero sin importar la fuerza que apliques? A veces los accesorios se endurecen por el paso del tiempo y se vuelven casi imposibles de mover con fuerza bruta.

Una posibilidad de aflojar la vieja tubería es aplicando calor con una pequeña antorcha de propano durante unos minutos. Sé precavido al usar esta herramienta y protege los alrededores de trabajo con materiales resistentes al calor.

Puede parecer algo obvio, pero no calientes nunca tuberías de gas, solo aplica calor en aquellas de agua y que sean metálicas.

5. Vuelve tu calentador de agua más eficiente

Si vives en un área donde el sedimento se acumula rápidamente en las tuberías y el agua, este puede pasar rápidamente al tanque de nuestro calentador. Puedes retirar esta arena drenando un litro de agua cada 3 meses.

Para hacerlo solo tienes que apagar el calentador, colocar un tazón de acero en la salida de agua y abrir el drenaje. Esto eliminará gran parte del sedimento acumulado en el fondo del tanque y permitirá que el calentador trabaje de manera más eficiente.

Esperamos que estos 5 consejos de fontanería para principiantes te sirvan a futuro a resolver tus problemas de fontanería.

Si ya es demasiado tarde y tienes un problema grave de obstrucción o es un asunto que no sabes cómo manejar y nuestros consejos para principiantes no te han funcionado, puedes contar con nuestros servicios.

En Fontanería Bizkaia nos encargamos de la instalación y mantenimiento de todo lo relacionado con la fontanería de tu hogar. Llámanos sin compromiso y te haremos un presupuesto ajustado para que tú no tengas que preocuparte de nada.

fontenaria-instalacion-reparacion-calderas-persianas-1

4 consejos para mantener la fontanería de tu baño en buen estado

Quizás el baño es la habitación de la casa que contiene más tuberías o accesorios de fontanería. Esto se debe a que mayormente el agua dulce que consumimos va a parar a nuestros lavabos, duchas, bañeras, inodoros, etc.

Es justo aquí donde abundan las líneas de agua fría, agua caliente y los desagües. Quizás sea por estas razones que no es sorpresa que sea una de las habitaciones en las que debemos hacer reparaciones con más frecuencia.

Sin embargo, poniendo en práctica pequeñas acciones y consejos podemos lograr mantener las instalaciones de nuestro baño en buen estado durante un largo tiempo y evitar urgencias o reparaciones. Y es por ello, que en este artículo encontrarás 4 consejos que te ayudarán a mantener en buen estado la fontanería de su baño.

No uses el inodoro como si fuera un basurero

Muchas personas suelen tirar distintos tipos de desechos por el inodoro, que acaban convirtiéndose en obstáculos en el desagüe.

Las toallitas húmedas, pañitos faciales, toallas sanitarias o  el algodón, por lo general, son productos absorbentes que tienden a hincharse con el agua y al agruparse se convierten en un gran problema, porque son capaces de obstruir rápidamente la tubería del baño e incluso el alcantarillado.

El único producto que puede tirarse por el inodoro es el papel higiénico ya que este se deshace en lugar de actuar como un absorbente.

Utiliza una tapa en los desagües.

Las rejillas o tapas de desagües pueden evitarnos un problema a largo plazo, pues los desagües tienden a acumular cabello, trozos de jabón o incluso pueden caer dentro de ellos objetos como la tapa de la pasta dental. Todos estos residuos y objetos de gran tamaño pueden ocasionar una obstrucción y de esta manera disminuir la fluidez del agua.

Las tapas de desagües son muy prácticas ya que solo debemos colocarlas para evitarnos cualquier acumulación de objetos que puedan tapar la tubería. Se recomienda limpiar periódicamente las rejillas para evitar que el agua pase lentamente a través de ella.

No uses productos químicos para eliminar las obstrucciones.

Los ácidos químicos usados para eliminar obstrucciones en los desagües además de ser una “solución” temporal pueden dañar y corroer las tuberías. En ocasiones puede que no lleven a cabo su función y solo estaremos dañando la fontanería.

Lo mejor para eliminar obstrucciones grandes es hacerlo manualmente, si después de un tiempo el problema persiste ,lo ideal es llamar a un fontanero profesional para solucionar el problema.

Actualizar y reemplazar la fontanería vieja.

Las casas antiguas suelen tener tuberías hechas con materiales obsoletos que pueden ser contaminantes, como es el caso del plomo, o tuberías que se corroen y rompen con mucha facilidad como el acero y el hierro.

Lo mejor es renovar las tuberías para que puedan cumplir su función sin mayores problemas y con materiales que sean de larga vida útil. Aun si nuestra casa no es antigua, debemos revisar de manera periódica el estado de las tuberías y reemplazar aquellas que estén deterioradas para evitar posibles fugas futuras.

Si bien estos consejos pueden parecer un poco básicos, no ponerlos en práctica de forma habitual puede hacerte malgastar grandes cantidades de agua de manera diaria.

En Fontanería Bizkaia nos encargamos de la instalación y mantenimiento de todo lo relacionado con la fontanería de tu hogar. Llámanos sin compromiso y te haremos un presupuesto ajustado para que tú no tengas que preocuparte de nada.

fontenaria-instalacion-reparacion-calderas-persianas-1

fontaneria bizkaia reparaciones mantenimiento piscinas

Problemas comunes con el agua de la piscina

Si eres uno de los afortunados de tener una piscina en casa, este artículo puede ser de gran interés para ti.

Hoy queremos hablarte de los problemas comunes con el agua de la piscina y cómo evitar que estos ocurran.

Problemas comunes con el agua de la piscina

Si bien poder tener acceso a una piscina en casa es el sueño de la mayoría de personas, quien tiene una sabe el considerable trabajo que esta conlleva.

Uno de los mayores dolores de cabeza, además del gasto económico que esta comporta, es su mantenimiento. De vez en cuando van surgiendo problemas, sobre todo relacionados con el agua, que hay que solucionar si quieres disfrutar de unas vacaciones agradables durante las épocas de máximo calor.

¿Cuáles son los problemas frecuentes y cómo evitar que sucedan?

Algas: el más habitual de todos. Aunque existan miles de tipos de algas, solo unas pocas frecuentan la piscina. Algunas se adhieren a las paredes, flotan por el agua y la ensucian, otras simplemente se adhieren a la pared pero no ensucian… Hay de todo tipo.

Sea como sea, es un problema que podemos ahorrarnos si llevamos a cabo un tratamiento de limpieza frecuente con un antialgas o con un producto multiacción que contenga a su vez antialgas. La cantidad y la frecuencia de su uso variará dependiendo del tamaño de la piscina y la cantidad de agua contenida.

Olor a cloro: otro de los clásicos. Si el problema de tu piscina es el olor a cloro, este puede deberse a distintos factores:

  • Un desajuste del PH.
  • Un desajuste de las cloraminas.
  • Un exceso de cloro total.

Los tres problemas tienen soluciones distintas, así que deberás utilizar el tratamiento necesario según la causa, una vez sepas qué parámetro está fuera de su rango y de dónde proviene el inconveniente.

Agua turbia: otro de los problemas más desagradables del agua de la piscina. La turbidez proviene principalmente de diminutas partículas suspendidas que no se han filtrado por el sistema de filtración.

Ni se quedan en el fondo de la piscina, ni pasan por el sistema de filtración, por lo que permanecen flotando en el agua y acaban enturbiando el agua de la piscina.

Como ves, evitar posibles problemas con el agua de tu piscina no es tan complicado si sabes a qué atenerte. Es importante que, ahora que estamos en pleno agosto, evitemos por todos los medios tener que parar el funcionamiento de la piscina por unos días. Esta  consecuencia puede llevar a que nosotros o nuestros huéspedes pasen un verdadero infierno en ciertos lugares de España.

Esperamos que con este artículo te haya quedado más claro cuáles son los problemas comunes con el agua de la piscina y cómo puedes evitar que estos sucedan. Si aún así, ocurre lo inesperado, vas a necesitar llamar a un profesional para que te solucione el inconveniente lo antes posible.

En Fontanería Bizkaia nos encargaremos de arreglar cualquier desajuste de tu piscina y de aconsejarte para su correcto mantenimiento. Llámanos sin compromiso y te haremos un presupuesto ajustado para que tú no tengas que preocuparte de nada.

fontenaria-instalacion-reparacion-calderas-persianas-1

fontaneria bizkaia reparaciones tuberias fugas de agua

Cómo evitar las fugas de agua en casa

Estás de vacaciones y lo último que quieres que suceda mientras tú estás tan ricamente en la playa, es que te llame tu vecino y te diga que has tenido una fuga de agua y que debes volver urgentemente a casa.

Hemos querido escribir este artículo para ahorrarte el disgusto y ayudarte a prevenir posibles fugas de agua que pueden darse en tu hogar.

 

Cómo evitar las fugas de agua en casa

No es muy difícil darse cuenta de las posibles fugas de agua que pueden tener lugar en tu casa si sabes cómo hacerlo. A continuación te detallamos los diferentes pasos a seguir para evitar futuros dolores de cabeza.

 

Vigila que los desagües de tu casa no estén obstruidos. Aunque parezca algo obvio, no es complicado marchar de casa sin haberlo revisado. Puedes utilizar filtros para que, en caso de fuga, en agua tenga libre las vías de drenaje.  Las hogares con animales suelen ser más propensos a este problema, debido a la gran acumulación de pelo, así que es interesante tomar nota, limpiar a conciencia y comprobar con frecuencia que todo está correcto.

 

Que tu grifo gotee o que la cisterna del váter pierda agua demasiado rápido es una mala señal. Tu casa te está avisando de una posible fuga de agua que es mejor que lo soluciones cuanto antes si quieres evitarte futuros dolores de cabeza y reparaciones más costosas.

 

Evita, por todos los medios, utilizar el váter como papelera. Quizá puede sonar un poco ridículo, pero tiramos desechos por el baño más veces de las que nos gustaría reconocer. Si queremos ahorrarnos una posible obstrucción y complicaciones, lo ideal sería evitar tirar nada que no sea biodegradable por el baño.

 

El uso de sustancias abrasivas para limpiar pueden causar desgaste en las tuberías. Por eso te recomendamos encarecidamente que no utilices este tipo de limpiadores en tu cocina y baño.

 

Utiliza un detector de fuga mientras estás fuera de casa. Para detectar cualquier problema antes de tiempo y que te avise de cuando se necesita una reparación. Es una inversión a largo plazo que puede ahorrarte un verdadero futuro quebradero de cabeza.

 

Y, por último, cierra la llave de paso de tu casa si te marchas varios días. Es la única garantía de que ni tu vecino te molestará durante tus vacaciones, ni de que pondrás el grito en el cielo a tu regreso.

 

Como ves, no es muy complicado prevenir que las fugas de agua se apoderen de tu casa durante tu ausencia. Ahora que estamos a puntito de marchar a disfrutar, pon en práctica estos consejos para evitar posibles sustos.

 

Esperamos que con este artículo te haya quedado más claro cómo evitar las fugas de agua en casa. Si tu casa te está enviando señales de que puede haber una fuga de agua inminente, te aconsejamos llamar a un profesional lo antes posible.

 

En Fontanería Bizkaia nos encargamos de todo tipos de fugas de agua. Llámanos sin compromiso y te haremos un presupuesto ajustado para que tú no tengas que preocuparte de nada.

fontaneria-bizkaia-fontanero-reparaciones-urgencia

6 señales de que necesitas llamar a un fontanero

Debido al ajetreo diario es muy probable que, si se están dando ciertas desajustes en las instalaciones de casa, estés retrasando el momento de arreglarlas.

Sabemos que tú no tienes ni tiempo ni ganas de echarle mano al problema. No te preocupes, lo entendemos. Y es por eso te aconsejamos que llames a un profesional lo antes posible, para que estos pequeños desajustes no se acaben convirtiendo en grandes quebraderos de cabeza.

Pero, ¿qué señales te está dando tu casa de que necesitas una reparación? ¿Cómo saber cuál es el momento de llamar a un fontanero?

En este artículo tienes un listado de 6 situaciones en las que deberías plantearte llamar a un profesional de la fontanería.

 

6 señales de que necesitas llamar a un fontanero

Si detectas humedades en el techo: Ups, mala señal. En estos casos, lo más común es que sea un problema del vecino, quien es posible que no se haya dado cuenta de que tiene una fuga porque suelen provenir de la bañera o del plato de ducha.

Lo ideal en estos casos es que llames a un fontanero lo antes posible para evitar que la humedad se extienda y ocasione un problema mayor.

 

Los desagües del fregadero, inodoro o lavabo están obstruidos: en otro momento hablaremos de cómo evitar que se nos obstruyan los desagües pero, si detectas que tienes este problema, recurre a un fontanero para que te los desatasque.

 

Una tubería o codo del fregadero empieza a gotear: probablemente se haya aflojado una tuerca o que las juntas de unión se hayan desgastado o desencajado. De todos modos, es momento de ponerle remedio antes de que se agrave el problema.

 

El calentador de agua desprende olor a gas: Es posible que tengas una fuga o que el calentador no cierra bien el paso del gas cuando cierra el grifo. Ten cuidado con el gas, es peligroso y es imprescindible que lo gestione un profesional.

 

Presión de agua inconsistente: puede ser debido a varios factores: la baja presión en el suministro de la ciudad, haber realizado picos de consumo o el estar acostumbrados en casa a tener varias llaves abiertas.

 

No hay suministro de agua caliente: puede que los filtros del agua estén obstruidos o los filtros de los grifos sucios o que las llaves de retorno estén cerradas, etc.  

 

Mal funcionamiento del inodoro: Si llevas varios días detectando que el inodoro no funciona correctamente, es momento de llamar a un fontanero. Es muy probable que la descarga esté estropeada, así que si quieres evitar posibles complicaciones futuras y dejar de gastar agua innecesariamente, contrata a un profesional.

 

Como ves, no es muy complicado darse cuenta de que hay ciertas instalaciones  de tu casa que necesitan tu atención. Ahora que llega agosto y la mayor parte de la gente se marcha de vacaciones, es importante que, si no quieres hacerte cargo tú mismo de las reparaciones, llames lo antes posible a un profesional de la fontanería.

Esperamos que con este artículo te hayan quedado más claras las 6 señales de que necesitas llamar a un fontanero. Si quieres ahorrarte todo el trabajo que pueden conllevar las distintas reparaciones, necesitas a un profesional.

En Fontanería Bizkaia nos encargaremos de todas las reparaciones para realizarla de una manera profesional. Llámanos sin compromiso y te haremos un presupuesto ajustado para que tú no tengas que preocuparte de nada.

fontaneria bizkaia reparaciones tuberias calderas cabecera

Evitar atascos en las tuberías de casa

Uno de los problemas más recurrentes en fontanería son los atascos en tuberías. Cada día por las tuberías de nuestro hogar pasan muchas cosas más que agua y un adecuado mantenimiento nos ayudará a que todo fluya correctamente.

La suciedad acumulada en las tuberías no sólo va a provocar atascos, si no malos olores y puede derivar en averías más complicadas (y caras) de reparar. Hoy os damos algunos consejos para limpiar y mantener las tuberías de casa fácilmente uno mismo.

fontaneria bizkaia reparaciones tuberias calderas cabecera

Cómo proteger del frío las tuberías de agua

Estos últimos días de enero están siendo especialmente frío, llegando en algunas zonas de bizkaia a temperaturas bajo cero y sufriendo considerables heladas que provoca la ciclogénesis explosiva. Una consecuencia muy común que surge a raíz de este frío es la congelación de las tuberías y los problemas que ello acarrea. Mantenerlas protegidas nos evitará reventones y una reparación considerable. Os dejamos algunos consejos para evitar esto.

Las averías de fontanería más comunes

¿Se te atasca la tubería del fregadero o la ducha? ¡A nosotros también!. Y no, tampoco eres el único al que le gotea el grifo o la cisterna. De hecho, estas son las averías más comunes de fontanería que puedes tener en casa, oficina o empresa. Aunque lo ideal es un buen mantenimiento para evitar que la avería suceda, y por supuesto, LLAMAR A UN PROFESIONAL, no vaya a ser que por hacer el manitas acabemos inundando a nuestros vecinos

grifo goteando averiado
Grifos que gotean

Es normal que con el paso de los años los grifos acaben goteando, los materiales se van debilitando y las juntas de estanqueidad se deterioran. Por eso, es recomendable revisar su estado periódicamente antes de que la gota se convierta en catarata.

Cisterna con fugas

Al igual que los grifos, los materiales de las cisternas se deterioran y producen fugas. Es, probablemente, el problema más común de todos y seguro que más de una vez te has tenido que enfrentar a ello.

Tenemos varias soluciones para este problema:

  • Arreglar la fuga de la cisterna.
  • Cambiar una parte de la cisterna, generalmente se suele estropear el sistema de bomba.
  • Cuando ya es muy vieja, es mejor sustituir toda la cisterna por una nueva (más eficiente).
Atascos

Por último, otro problema muy común es que suframos algún tipo de atasco bien sea en la ducha, la bañera o el fregadero.

Para solucionar los atascos, lo mejor es:

  • Evitar tirar desperdicios por los desagües.
  • Realizar una limpieza regular de las tuberías con un producto desatascador.

Una vez que ya se ha producido el atasco tenemos varias formas de solucionarlo. Por un lado, podemos optar por desatascadores mecánicos, una solución no tóxica que va desde el clásico chupón hasta los desatascadores de aire comprimido. Por otro lado, están los desatascadores químicos, muy efectivos, pero también más dañinos para las tuberías y, por ello, los tendremos que utilizar con cuidado. Ojo con los bricolageros aficionados que intentar resolver un atasco sin conocimientos te puede acarrear más de un disgusto. Ahora que ya tienes identificadas las averías más comunes en fontanería lo mejor que puedes hacer  es llamarnos rapidito y verás como en Fontanería Bizkaia te resolvemos el problema en un abrir y cerrar  de ojos.

1

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies